Jaiba ( Cancer Edwardsi )

Las jaibas como los cangrejos tienen reducido el abdomen, la cabeza y el tórax se unen en una estructura llamada cefalotórax, esta caparazón es grande y es más ancha que larga, lo que hace que se vea un animalito más plano. Tienen 10 patas, el tipo de desplazamiento es reptar, generalmente se mueven de lado aunque igual pueden caminar hacia el frente pero más lento. Una de las características más importantes de la jaiba es que sabe nadar y son muy agiles por lo que su ultimo par de patas termina en una especie de pala.

Viven en el mar en aguas no muy profundas y a veces se entierran en el suelo marino. Utilizan sus pinzas o quilópodos para comer caracoles chicos, los quiebran con las pinzas y con las otras patitas se echan los pedazos a la boca. La carne de jaiba es baja en colesterol, presenta un elevado contenido proteico y tiene un sabor delicioso ligeramente dulce.

El principal destino de las jaibas extraídas por los pescadores artesanales en Chile, es la elaboración de productos de exportación, como congelados y conservas, utilizando la carne que conforma las diferentes partes anatómicas del cuerpo (caparazón, patas y pinzas).

Una pequeña cantidad, se comercializa en estado fresco en el mercado nacional.

Una de las características destacadas en el proceso de estos recursos, es que necesariamente se deben mantener vivos hasta el momento de su procesamiento. La obtención de la parte comestible se realiza en forma manual, extrayendo en forma separada la correspondiente al cuerpo, pinzas y patas.

 

Tamaño de promedio : 12 cm.

Forma de exportación : Congelado y en conserva

Periodo de extracción : Todo el año

Destino Principal : USA, Bélgica, Italia, España, Francia y Portugal.

Pescado congelados ventajas Lo más fresco ... lo congelado
tapamar_prensa_mundial Prensa Mundial

Publicidad:

Contacto_tapamar Contacto Tapamar

E-mail